info
Gracias por visitar Carnicerias Charcuterias Rasan.

LECHAL O LECHAZO

CORDERO

Lechazo de Castilla y León (IGP)


(exija siempre esta certificación)
<<< Pulse aquí para ver nuestro despiece >>>

Tienda OnLine


   El lechal, lechazo o cordero lechal es la cría de oveja que todavía mama y abarca tanto a los machos como a las hembras. La alimentación de las madres es natural, a base de pastizal de monte bajo y rastrojos de cereal. El lechazo se alimenta de leche materna durante los 25 o 30 primeros días de vida. La carne de lechazo es de color rosado y carece prácticamente de grasa. Estas características hacen que su sabor sea único e inconfundible. El sabor y textura de la carne de cordero lechal a la parrilla (por ejemplo, en chuletillas) o asada (lechazo asado) se consideran generalmente de mayor calidad que los de cordero mayor edad.
    Su edad máxima es de 35 días, que ha vivido, en su totalidad, alimentado exclusivamente de la leche materna. Su peso en canal puede oscilar entre los 5,5 Kgrs. y los 6 Kgrs. limpio sin cabeza ni asadurilla. Su carne es de color blanco nacarado o rosa pálido, muy tierna y jugosa con sabor suave y fino, muy agradable al paladar. Todas estas propiedades hacen que sea una de las carnes más exquisitas de la gastronomía castellano leonesa y de España.
   Los que superan esa edad de 35 días son comercializados con el nombre de corderos, vea nuestro apartado sobre la carne de cordero.

   La Denominación Específica Lechazo de Castilla y León (IGP), admite únicamente animales procedentes de las razas: Churra, Castellana, Ojalada y cruces entre esas tres razas. Estas razas se crían el ámbito geográfico de la Cuenca del Duero (incluida Salamanca). Esta denominación es muy exigente en cuanto a sus requisitos lo que se traduce en una carne sin competencia en sabor y aspecto; una carne completamente diferenciada del resto por ser muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave y de un color blanco nacarado o rosa pálido.
   El Lechazo de Castilla y León deberá reunir los siguientes requisitos: Corderos sin distinción de sexo; Peso vivo al sacrificio en matadero: de 9 Kg. a 12 Kg.; Edad de sacrificio: hasta 35 días; la alimentación de los lechazos será exclusivamente con leche materna. El Consejo Regulador de la IGP podrá dictar normas de obligado cumplimiento sobre prácticas de explotación y manejo del ganado y sobre calidad de los piensos utilizados en la alimentación de las madres. En ningún caso podrán recibir las madres promotores de crecimiento ni finalizadores.
   Solo serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León (IGP), las canales de las categorías extra y primera y que cumplan todas las características exigidas por la indicación geográfica. Mas información.

   Lechazo Churro. Se trata de un Lechazo de la misma raza, pero a diferencia del IGP, este Lechazo no está sometido al Consejo Regulador de la "IGP Lechazo de Castilla y León". Proviene de ganaderías que no se someten a la certificación IGP, pudiendo ofrecer, no obstante, un producto de gran calidad y a un precio un poco más reducido.

   Lechazo sin etiquetar. Lamentablemente, la gran mayoría de los Lechazos que se ven a la venta en carnicerías, supermercados y grandes almacenes, no llevan ninguna etiqueta que pueda avalar su procedencia y calidad, sin perjuicio que en algunos casos sean de una calidad aceptable. Nada se puede decir de estos Lechazos, puesto que ni ellos hablan de sí mismos al no exponer ningún dato ni de procedencia ni de sus procesos de producción. Su mejor herramienta para competir suele ser el precio, pero en ningún caso la calidad ni las garantías.

   Para terminar, en general el cordero lecha o lechazo, tanto asado, como guisado, como sus chuletillas, riñones o mollejas, proporcionan un auténtico placer al gourmet más exigente. Cualquiera de sus partes constituye una auténtica delicatesen. Es el producto idóneo para los amantes de lo exclusivo, para los verdaderos gourmets de lo exquisito, para los amantes del buen comer y para los paladares más expertos .

<<< Pulse aquí para ver nuestro despiece >>>

 

IGP
Lechazo de Castilla y León

Tienda OnLine

Carnicerias Rasan

Cordero Lechal

Clasificaciones generales en Kg

Sin cabeza/asadura: 4/6 - 6/7 - 7/8

Con Cabeza/asadura: 5/7 - 7/8 - 8/9

Tienda OnLine

Productos del Cordero Lechal<<< Carnes de Salamanca >>>
PRODUCTOS
Lechazo
Cabrito
Tostón
Cordero
Cerdo Blanco Cerdo Ibérico Jamones Embutidos Ternera

Tienda OnLine

Carnicerias Rasan